Las cataratas, la deforestación y las represas

Las cataratas del Iguazú, una maravilla natural a la que día a día visitan miles de personas.
Las cataratas son el producto de la confluencia del río Iguazú y del río Paraná, donde numerosas islas dividen la corriente generando así más de 270 cascadas de hasta 82 mts de altura y 4 km. de ancho.

Además de esta majestuosidad en cuanto a sus increíbles dimensiones, esta zona también suele caracterizarse por el color anaranjado y rojizo de sus suelos lateríticos. Esta denominación tan particular se debe a la gran presencia del mineral laterita en su constitución.

Ahora es interesante saber qué nos comunica el color del agua de las cataratas. 
Cataratas en la actualidad
Hace más de 50 años, las aguas de las cataratas eran cristalinas,  claras, y proliferaban en ellas grandes cantidades de peces, de biodiversidad en general. 

Hoy en día el color del agua de las cataratas es marrón.

Esto se debe a los efectos de la deforestación producto del  avance de la frontera agropecuaria (lease: monocultuvos de soja y de plantaciones forestales).

Cataratas hace 40 años
Al talar los árboles, los suelos terminan escurriendose por las lluvias hacia los cuerpos de agua. Recordemos que los bosques y selvas sirven como formadores y estructuradores del suelo y como esponjas que absorben y retienen el agua. 

El agua marrón no es solamente algo estético: sino que impacta en la producción primaria (vegetal) y también impacta en las poblaciones de peces, afectando su reproducción, al no poder estos encontrarse por la turbiedad de la misma.


Por su parte, río arriba de las cataratas existen muchas represas que han reducido el caudal de los ríos Iguazú y Paraná, pero a su vez (dicen los expertos) estas represas ayudan a controlar el arrastre de sedimentos productos de la deforestación, por lo que (dicen), si no estuvieran las represas, el agua que llegaría a las cataratas tendría aún más contenido de hierro y sería aún más marrón.

Tarjeta postal antigua



¿Que deberíamos hacer para que las aguas de las cataratas vuelvan a tener la misma calidad que hace 50 años? ¿Parar con la deforestación y los modelos de agronegocios ? ¿ Poner mas represas?
Que la complejidad de los temas ambientales no nos impida ver la selva






Juan Cruz Mendía
Noviembre de 2012

Caos y armonía. Caos y anarquía

Piotr Kropotkin
Lo que se llamaba ‘Ley natural’ no es más que una cierta relación entre fenómenos que vemos confusamente… es decir, si un fenómeno determinado se produce en determinadas condiciones, seguiríase otro fenómeno determinado. No hay ley alguna aparte de los fenómenos: es cada fenómeno el que gobierna lo que le sigue, no la ley. No hay nada preconcebido en lo que llamamos armonía de lo natural. El azar de colisiones y encuentros ha bastado para demostrarlo. Este fenómeno perdurará siglos porque la adaptación, el equilibrio que representa, ha tardado siglos en asentarlo...
... La ley es, relativamente hablando, producto de los tiempos modernos. La especie humana vivió siglos sin ninguna ley escrita escribió también Kropotkin, añadiendo:
Sin sentimiento y usos sociales, habría sido del todo imposible la vida en común. No fué la ley quien los estableció; son anteriores a toda ley. Ni los ordenó tampoco la religión; son anteriores a toda religión. Se hallan entre todos los animales que viven en sociedad. Se desarrollan espontáneamente por la propia naturaleza de las cosas… Surgen de un proceso de evolución…

Humberto Maturana
Kropotkin tiene que dar un rodeo para explicar qué es la vida humana; tiene que decir que la vida humana funcionaba antes que la ley y que la religión, para demostrar que los sentimientos de solidaridad son
propios de la vida humana y no producto de la ley. Estos rodeos son los que siempre tenemos que dar a falta de conceptos y de representaciones que expliquen la realidad con minúscula de la vida.

Por eso el concepto de autopoyesis implica una revolución de la semántica, al menos en esta cuestión: caos es armonía, eficacia, perfección. An-arquía es la cualidad básica de los sistemas autopoyéticos, puesto que no hay entes superiores que dicten leyes ni las mantengan: no hay Poder: la vida es an-árquica.

Las formas orgánicas son al mismo tiempo, caóticas y perfectas; caóticas porque no hay un orden predeterminado ni un patrón de conducta: no se fabrican con moldes fijos ni maquetas; y son perfectas porque realizan perfectamente los procesos vitales que sustentan.

Así pues, ‘caos’ y ‘perfección’,‘caos’ y ‘armonía’, no sólo no son calificativos excluyentes sino que están estrechamente unidos. Lo mismo que la ausencia de ley está unida a la armonía, porque los fenómenos naturales, la vida, es un equilibrio que ha tardado siglos de evolución en asentarse: esa es la razón de la armonía y de la perfección, y no la ley preconcebida.

El conocimiento de la vida, su condición autopoyética y an-árquica, se oculta en medio de una profusión de información y de conocimientos dispersos. Como si estudiásemos los órganos, los tejidos y las células de nuestro organismo por separado y nos ocultasen que forman parte de nuestro cuerpo, su función y su interrelación (armónica, an-árquica) como partes de un todo. De este modo, a pesar de todos los conocimientos –cada vez más específicos, más sectorializados, como si la verdad estuviese en el interior de cada corpúsculo sólido de vida, y no en la interrelación de sus formas y procesos, en su movimiento asociatiavo–, y a pesar de los avances tecnológicos para estudiar la vida, como decía Saint Exupéry, lo evidente permanece invisible; invisible, indecible e impensable porque nuestro mundo simbólico y nuestra semántica ocultan lo que es la vida.Y se oculta, porque si los seres vivos tienen como cualidad la autorregulación, y si su agrupación, por muy compleja cuantitativa y cualitativamente que sea, no es jerarquización, la necesidad de cualquier tipo de gobierno o de jefatura queda en entredicho.

Extraído de "El Asalto al Hades. La Rebelión de Edipo". 1º parte, de Casilda Rodrigáñez, 2011.

¿Todo el mundo está feliz?

Muchas veces se nos dice que para trabajar las temáticas ambientales no es conveniente abordarlas desde los problemas, sino desde el optimismo. Que los problemas inmovilizan, en cambio, si trabajamos desde una actitud positiva, todo es mucho mejor.

Más allá del entender que el optimismo en la vida es una elección (personal y colectiva), es un camino; preocupa el abordaje casi sin contenidos de esta mirada "optimista".

Los problemas ambientales no inmovilizan, al contrario movilizan, si no nos movilizamos ante todas las injusticias que pasan en el mundo, pues, o somos necios o estamos muertos en vida.

¿Es que todo el mundo está feliz?¿Es que el mundo está tan bien? ¿es que no existen injusticias? ¿ni crisis ambiental? ¿es que no existe un abuso sobre nuestros pueblos? ¿es que no estamos viviendo desde hace más de 500 años un saqueo de los bienes naturales desde los centros de poder?

¿Es que pensar y actuar frente a los problemas ambientales es malo?
¿Y no pensar en problemas es bueno? ¿Bueno para quién? ¿Para los que sufren las problemáticas? ¿O para los poderosos que las causan?

No confundamos optimismo con esperanza
La lucha por transformar este mundo injusto se vive con esperanza siempre, no con positivismo de oficina.

El ambientalista, o sea, el ser humano sensible hacia los atropellos hacia los hombres y al planeta, debe dejar el discurso, debe salir de la burbuja del "todo bien" y embarrarse y luchar por transformar esta realidad.

"Todo hombre verdadero debe sentir en su mejilla el golpe dado a cualquier mejilla de otro hombre". José Martí


Juan Cruz Mendía
Noviembre de 2012

Carne es asesinato. "Meat is murder" The Smiths

Una muerte sin razón ... Y la muerte sin razón es ASESINATO ...


Click para ver el video con subtítulos en español

“Meat is murder”
Heifer whines could be human cries 
Closer comes the screaming knife 
This beautiful creature must die 
This beautiful creature must die 
A death for no reason 
And death for no reason is MURDER 

And the flesh you so fancifully fry 
Is not succulent, tasty or kind 
It's death for no reason 
And death for no reason is MURDER 

And the calf that you carve with a smile 
Is MURDER 
And the turkey you festively slice 
Is MURDER 
Do you know how animals die ? 

Kitchen aromas aren't very homely 
It's not "comforting", cheery or kind 
It's sizzling blood and the unholy stench 
Of MURDER 

It's not "natural", "normal" or kind 
The flesh you so fancifully fry 
The meat in your mouth 
As you savour the flavour 
Of MURDER 

NO, NO, NO, IT'S MURDER 
NO, NO, NO, IT'S MURDER 
Oh ... and who hears when animals cry ?


The Smiths, Meat is murder, 1985

El bien induce a vivir. Friedrich Wilhelm Nietzsche

"El bien induce a vivir. - Todas las cosas buenas son enérgicos estimulantes en favor de la vida; este es incluso el caso de todo buen libro, escrito contra la vida."


Friedrich Wilhelm Nietzsche, El viajero y sus sombra, Biblioteca Edaf, 1985.

El ambiente de Vicent Van Gogh

“Campo de Tulipanes” (Bulb Fields)
Óleo sobre lienzo en panel, 48.0 x 65.0 cm. La Haya: Abril de 1883.


“Vaca acostada” (Lying Cow)

Óleo sobre lienzo, 30.0 x 50.0 cm. La Haya: Agosto de 1883. 

 “Recolectores de madera en la nieve” (Wood Gatherers in the Snow)
Óleo sobre lienzo en panel, 67.0 x 126.0 cm. Nuenen: Septiembre de 1884.


“Dos ratas” (Two Rats)
Óleo sobre lienzo, 29.5 x 41.5 cm. Nuenen: Noviembre de 1884.


“Murciélago” (Flying Fox)

Óleo sobre lienzo, 41.5 x 79.0 cm. Nuenen: finales de Octubre, finales de Noviembre de 1885.


 “La colina de Montmartre con la cantera” (The  Hill of Montmartre with Quarry)
Óleo sobre lienzo, 56.0 x 62.5 cm. Paris: Otoño de 1886.

 “Autorretrato con sombrero de fieltro oscuro” (Self-Portrait with Dark Felt Hat)
Óleo sobre lienzo, 41.5 x 32.5 cm. Paris: Primavera de Spring de 1886.

 “Árboles y maleza” (Trees and Undergrowth)
Óleo sobre lienzo, 46.5 x 55.5 cm. Paris: Verano de 1887.

Extraído de: 

Comida que calienta *


Dos de las mayores crisis planetarias que vivimos, la crisis alimentaria y la crisis climática, tienen como causa principal el sistema alimentario agroindustrial: desde la agricultura y pecuaria industrial a los supermercados forman una cadena que oprime a la gente y exprime al planeta, con Monsanto firmemente tirando de un extremo y Walmart del otro.

El papel de esta cadena en provocar el caos climático es fundamental, pero como esta realidad es muy diferente de lo que nos dice la propaganda empresarial, muchos se preguntan en qué se basan estas afirmaciones. Una referencia obligada es el documento de Grain Alimentos y cambio climático, el eslabón olvidado (www.grain.org), que da cuenta de las principales entre más de 350 fuentes de las que parten.
La mayoría de los estudios oficiales –desde el Informe Stern del Reino Unido al Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC) y otras instituciones– ubican a la agricultura industrial –a gran escala, en monocultivo, con alto uso de insumos (fertilizantes, agrotóxicos, semillas híbridas o transgénicas)– como causante de 11 a 15 por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), dándole el tercer o cuarto lugar entre los factores causantes del cambio climático.
Sin embargo, esto no refleja la totalidad del problema, porque el sistema alimentario agroindustrial está directamente relacionado a porcentajes importantes de otros grandes factores identificados como causantes del cambio climático (transportes, producción de energía, deforestación)…
Esta forma de producción, distribución y consumo industrializado produce un desperdicio de comida gigantesco: desde los establecimientos agrícolas a los procesadores, distribuidores y comerciantes, se estima que ¡la mitad de la comida se desecha! Esto, muestra Grain, sería suficiente para alimentar seis veces a todos los hambrientos del mundo. La mayor parte de esa comida desperdiciada se descompone en basureros. Según informes oficiales, de 3 a 5 por ciento de las emisiones de gases proviene de grandes basureros urbanos...
… Resumiendo, el sistema alimentario agroindustrial es responsable de emisión de gases de efecto invernadero de entre 11-15 por ciento por agricultura industrial, 15-18 por ciento por deforestación, 15-20 por ciento por transportes, procesamiento, empacado, refrigeración y venta en supermercados y 3-4 por ciento por descomposición de alimentos que van a parar a los basureros. En suma es responsable por entre 44 y 57 por ciento de las emisiones que provocan el cambio climático. Otros estudios sobre las emisiones de la cría intensiva de animales –no desglosados en los datos anteriores– sitúan los porcentajes en la franja superior.

Además, la agricultura industrial usa (y contamina con agrotóxicos) 70 por ciento del agua potable global. De lo que queda, entre sólo cinco corporaciones del sistema alimentario global –Danone, Nestlé, Unilever, Anheuser-Bush y Coca Cola– consumen, privatizando de facto, suficiente agua para satisfacer los requerimientos domésticos diarios de agua de cada persona en el planeta.
Paradójicamente, esta cadena agroindustrial ni siquiera da de comer a la mayoría: el 70 por ciento de la población del mundo se alimenta gracias a lo producido por campesinos y agricultores familiares, indígenas, recolectores, pescadores artesanales, huertas urbanas. (Ver Quién nos alimentará?, Grupo ETC).
Las alternativas existen y están a la mano: salir de la cadena agroindustrial, apoyando y fortaleciendo la red alimentaria campesina, la producción culturalmente diversa y descentralizada, sin tóxicos, los mercados locales. Así además se pueden reconstituir los suelos, el mayor factor de absorción y retención de carbono del planeta.
* Resumen del artículo: Crisis alimentaria y climática, Comida que calienta, por Silvia Ribeiro de la Revista Agroecológica Nicaragüense.  Fuente: http://agrovida.wordpress.com/cambio-climatico/crisis-alimentaria-y-climatica-comida-que-calienta

La naturaleza de Nietzche

Habla el solitario. - Después de mucho hastío, desaliento y fastidio - tal como los produce necesariamente una soledad sin amigos, sin libros, sin obligaciones y sin pasiones -, cosechamos, a modo de recompensa, un cuarto de hora del más profundo recogimiento en nosotros mismos y en la naturaleza. El que se resguarda totalmente contra la naturaleza se resguarda también contra sí mismo: jamás le será dado a beber de la copa mas deliciosa que pueda llenarse en su recóndita fuente.
Aforismo 200


La naturaleza olvidada. - Hablamos de la naturaleza y, al hablar de ella, nos olvidamos a nosotros mismos; pero nosotros también somos naturaleza, quand même (1). Por consiguiente, la naturaleza es cosa completamente distinta de lo que pensamos al hablar de ella.

(1) En Francés, en el original. Significa: "De todos modos".
Aforismo 327

La Naturaleza no da saltos. - Cualquiera que sea la rapidez que pueda alcanzar el hombre, y aunque parezca pasar de una contradicción a otra, al contemplar las cosas más de cerca, descubriremos, sin embargo, las piedras de base que constituyen el paso del antiguo edificio al nuevo. Esta es la tarea del biógrafo: debe razonar sobre la vida conforme al principio de que la Naturaleza no da saltos.
Aforismo 198




Friedrich Wilhelm Nietzsche 
El viajero y su sombra (1880)
Editorial Edaf, 1999.

El antropoceno: una nueva era geológica, por Leonardo Boff


El antropoceno: una nueva era geológica.
"Las crisis clásicas conocidas, como por ejemplo la de 1929, afectaron profundamente a todas las sociedades. La crisis actual es más radical, pues está atacando a nuestro modus essendi: las bases de la vida y de nuestra civilización. Antes se daba por descontado que la Tierra estaba ahí, intacta y con recursos inagotables. Ahora ya no podemos contar con una Tierra sana y abundante en recursos. Eso terminó; degradada y con fiebre no soporta más un proyecto infinito de progreso.
La crisis presente desnuda la engañosa comprensión dominante de la historia, la naturaleza y la Tierra, que coloca al ser humano fuera y encima de la naturaleza con una excepcional misión, la de dominarla. Hemos perdido la noción de todos los pueblos originarios de que pertenecemos a la naturaleza. Hoy diríamos que somos parte del sistema solar, y de nuestra galaxia, que a su vez es parte del universo. Todos surgimos a lo largo de un inmenso proceso evolutivo. .. 
Leonardo Boff  junto a la Vía Campesina
... Nosotros los humanos representamos la parte consciente e inteligente de la Vía Láctea y de la propia Tierra, con la misión no de dominarla sino de cuidar de ella para mantener las condiciones ecológicas que nos permitan llevar adelante nuestra vida y la civilización.
Ahora bien, esas condiciones están siendo minadas por el actual proceso productivista y consumista. Ya no se trata de salvar nuestro bienestar, sino de salvar la vida humana y la civilización. Si no moderamos nuestra voracidad y no entramos en sinergia con la naturaleza, difícilmente saldremos de la situación actual. O sustituimos estas premisas equivocadas por otras mejores o corremos el peligro de autodestruirnos. La conciencia del peligro no es todavía colectiva.
Es importante reconocer un hecho del proceso evolutivo que nos perturba: junto con la gran armonía coexiste también la extrema violencia. La propia Tierra en sus 4,5 mil millones de años de existencia ha pasado por varias devastaciones. En algunas de ellas perdió casi el 90% de su capital biótico, pero la vida se mantuvo siempre y se rehizo con renovado vigor.
La última gran devastación, un verdadero Armagedón ambiental, ocurrió hace 67 millones de años cuando en el Caribe, cerca de Yucatán en México, cayó un meteoro de casi 10 Km. de extensión. Produjo un tsunami con olas del tamaño de edificios altos y un temblor que afectó a todo el planeta, activando a la mayoría de los volcanes. Una inmensa nube de polvo y de gases fue lanzada al cielo, alterando durante decenas de años el clima de la Tierra. Los dinosaurios, que habían reinado soberanos en la Tierra durante más de cien millones de años, desaparecieron totalmente. La era mesozoica, la de los reptiles, llegaba a su fin y comenzaba la era cenozoica, la de los mamíferos. Como si fuera una venganza, la Tierra produjo una floración de vida como nunca antes. Nuestros antepasados primates surgieron por esta época. Somos del género de los mamíferos.
Pero he aquí que en los últimos trescientos años el homo sapiens/demens está llevando a cabo una embestida poderosísima sobre todas las comunidades ecosistémicas del planeta, explotándolas y canalizando gran parte del producto terrestre bruto hacia los sistemas humanos de consumo. La consecuencia equivale a una devastación como las de antaño. El biólogo E. Wilson dice que la humanidad es la primera especie en la historia de la vida en la Tierra que se ha vuelto una fuerza geofísica destructiva. La tasa de extinción de especies producida por la actividad humana es cincuenta veces mayor que la que existía antes de la intervención humana. Con la aceleración actual, dentro de poco –continúa Wilson– podremos alcanzar la cifra de hasta diez mil veces más especies exterminadas por el voraz proceso consumista. El caos climático actual es uno de sus efectos.
El premio Nóbel de Química de 1995, el holandés Paul J. Crutzen (foto), aterrorizado por la magnitud del actual ecocidio, afirmó que hemos inaugurado una nueva era geológica: el antropoceno. Es la edad de las grandes diezmaciones perpetradas por la irracionalidad del ser humano (en griego ántropos). Así termina tristemente la aventura de 66 millones de años de historia de la era cenozoica. Comienza el tiempo de la oscuridad".

Salvar al mundo con dos pesos por día ...

Los muchachos de la paz verde y su estrategia para salvar al mundo
Leyendo el panfleto de Greenpeace que se distribuye con la boleta de Metrogas, uno piensa que de verdad, estos tipos se la juegan, hablan en serio.
Me emociono y me pregunto, pero cómo van a hacer para cambiar al mundo? cómo es que yo puedo cambiar al mundo?
 "Vos podés cambiar esta realidad ... por 50 $ por mes o por 1.67 $ por día"
"Porque peleamos por las causas mas justas del mundo"
Para todos aquellos que luchan, pelean, marchan, todos aquellos que reciben las injusticias y quieren cambiar este sistema capitalista ... Para aquellos que hablamos o soñamos con la transformación o la revolución, bueno, ya fue, estos tipos encontraron la posta, le damos a ellos dos pesitos por día y ellos se encargan de pelear y solucionar todas las causas mas justas del mundo.
Preguntas para reflexionar:
  • ¿Cuáles son las causas más justas del mundo por las que pelean? ¿Pelean para terminar con el hambre? ¿con la injusticia social? ¿luchan contra el capitalismo, madre de la crisis global social y ambiental en la que vivimos?
  • Si estos señores pelean por las causas mas justas del mundo ¿Qué les queda a todas las organizaciones y asambleas populares que día a día ponen el cuerpo y pelean para que no se los lleve puesto el capitalismo? 
  • ¿Cuál es la opinión de esta organización con respecto a la economía verde? 
  • ¿Se puede cambiar al mundo desde la comodidad de mi casa?
  • ¿Se puede cambiar al mundo haciendo CLICK en una página de internet?
  • ¿El cambio y la transformación de esta crisis global ambiental, lo vamos a lograr con dos pesos por día?
  • ¿Quién les cree a estos señores y señoras tan impoluto/as?
  • ¿Es verde todo lo que se pinta de verde?

Que el pensamiento crítico e integral nunca nos abandone. 

Juan Cruz Mendía

Ka'a, la yerba mate

Ka'a: (yerba mate, Ilex paraguayensis)
"La luna se moría de ganas de pisar la tierra. Quería probar las frutas y bañarse en algún río.
Gracias a las nubes, pudo bajar. Desde la puesta del sol hasta el alba, las nubes cubrieron el cielo para que nadie advirtiera que la luna faltaba. 
Fue una maravilla la noche en la tierra. La luna paseó por la selva del alto Paraná, conoció misteriosos aromas y sabores y nadó largamente en el río. Un viejo labrador la salvó dos veces. Cuando el jaguar iba a clavar sus dientes en el cuello de la luna, el viejo degolló a la fiera con su cuchillo; y cuando la luna tuvo hambre, la llevó a su casa. «Te ofrecemos nuestra pobreza», dijo la mujer del labrador, y le dio unas tortillas de maíz.
A la noche siguiente, desde el cielo, la luna se asomó a la casa de sus amigos. El viejo labrador había construido su choza en un claro de la selva, muy lejos de las aldeas. Allí vivía, como en un exilio, con su mujer y su hija.
La luna descubrió que en aquella casa no quedaba nada que comer. Para ella habían sido las últimas tortillas de maíz. Entonces iluminó el lugar con la mejor de sus luces y pidió a las nubes que dejasen caer, alrededor de la choza, una llovizna muy especial.
Al amanecer, en esa tierra habían brotado unos árboles desconocidos. Entre el verde oscuro de las hojas, asomaban las flores blancas.
Jamás murió la hija del viejo labrador. Ella es la dueña de la yerba mate y anda por el mundo ofreciéndola a los demás. La yerba mate despierta a los dormidos, corrige a los haraganes y hace hermanas a las gentes que no se conocen".
Eduardo Galeano, Memoria del Fuego, los nacimientos

Más información sobre Ka´a: La leyenda de Ka’a, de "Mitología Guaraní" de Jorge Montesino (Paraguay):  http://www.redargentina.com/leyendas/leyendadekaa.asp

Nada más


Teniendo rancho y caballo
es más liviana la pena.
De todo aquello que tuve
solo el recuerdo me queda.
Nada más, nada más.

No tengo cuentas con Dios.
Mis cuentas son con los hombres.
Yo rezo en el llano abierto
y me hago león en el monte.
Nada más, nada más.

Me gusta mirarlo al hombre
Plantado sobre la tierra
Como una piedra en la cumbre
Como un faro en la ribera
Nada más, nada más.

Alguna gente se muere
Para volver a nacer.
Y el que tenga alguna duda
Que se lo pregunte al Che.
Nada más, nada más.

Nada más (Homenaje a Ernesto Guevara).
Atahualpa Yupanqui

El ambiente Mapuche


El nombre Mapuche o Mapunche significa  "gente de la tierra" en su lengua. La vital relación con la tierra  se refleja claramente en su cultura. Los vínculos familiares y religiosos que los unen lo identifican como una verdadera nación.



Se estima que la población mapuche alcanzaba a algo más de un millón de habitantes hacia 1541. En la actualidad los mapuches constituyen la principal etnia de Chile con unos 600.000 miembros. Siendo uno de los pueblos originarios más numerosos que viven en la actualidad y que conservan su lengua: el Mapudungun, y en gran parte, su cultura

Cacique Llongon. Siglo XIX
Mapu
Es el pueblo que por sobre todos los de América resistió la dominación hispánica. El motor que impulsó dicha resistencia fue el concepto de tierra, Mapu, colectiva o tribal; la autonomía de los clanes y la unidad tribal y social en torno a la defensa de su territorio y su cultura. 


La familia mapuche es el núcleo fundamental de su organización social. Antes de la conquista española los pueblos del centro-sur vivían bajo un tipo de matriarcado. Los hijos llevaban la filiación y el totem de la madre (el marido debía ir a vivir con la familia de la esposa), sin embargo al momento de la conquista española, los hombres eran los jefes de familia, aunque los hijos seguían llevando el apellido de la madre.



Rukas

En el centro de los bosques y a la orilla de los arroyos, los mapuches construyeron sus casas denominadas rucas (o rukas), con techo de paja o de totora sostenidos por unos cuantos horcones enterrados en el suelo y unidos en su parte superior por otros palos colocados horizontalmente. En su interior, las rukas, están separada en diferentes piezas y no tienen ventanas. En su centro se encuentra el fogón.
Ruka
Vestuario
El guanaco proporciona a los mapuches la lana con la que confeccionan sus ropas, aunque sus tejidos parecen haber sido de un solo color y sin adornos de figuras.
Hombres y mujeres visten el chamal, especie de camisa larga que se ata a la cintura. También se cubren con pieles de zorros, de guanacos y de pumas, y se ornamentan con collares de plumas y caracoles o de piedrecitas de colores. Las mujeres llevan trenzas y los hombres, el pelo corto o amarrado en una cola. Usan collares y otros adornos de plumas y de una piedra llamada malaquita.


We Tripantu 

La celebración del We Tripantu (año nuevo Mapuche) obedece al inicio de un nuevo ciclo en la naturaleza.
We Tripantu

La ceremonia comienza antes que el Sol se oculte en el horizonte. Habitualmente se realiza durante la noche del 23 de junio, y se espera hasta el amanecer la llegada del "nuevo Sol que regresa" por el oeste. El ritual, que invoca a los antepasados, es dirigido por una machi o por el lonko del lugar.
Todo este fenómeno está determinado por la luna, los antepasados sabían que con las fases de la luna se cuenta un recorrido del sol. Esta celebración tiene una explicación profunda y filosófica que forma parte de la religiosidad mapuche.

Wenufoye

En marzo de 1991 se confecciona la bandera de la nación mapuche.  La bandera recibe el nombre de Wenufoye (El foiye o folle es el árbol sagrado de los mapuches).


Fuentes bibliográficas y más información en:
http://kallfunmuseo.wordpress.com/
Coña, Pascual (1973): Memorias de un cacique mapuche. Santiago de Chile. ICIRA.

El Ambiente Guaraní


La cultura guaraní tiene una vinculación muy intensa con el ambiente de la selva.



La caza, la recolección de frutos y semillas del bosque, la pesca y la práctica de la agricultura comunitaria son tradiciones muy arraigadas en la cultura guaraní.

Antes de la llegada de los españoles, las familias poseían un lote exclusivo en las plantaciones comunitarias  y a su vez cada esposa  tenía un huerto personal.
El trabajo comunitario en el manejo de la tierra y la cooperación entre grupos es base en la cultura guaraní.


Tekoha
La tierra es fundamental en la vida de los Guaraní. El territorio que en un momento dado habitan es el denominado tekoha, donde ellos despliegan su “modo de ser”, que es el teko.
La palabra “Tekoha” (morada, querencia, ambiente , hábitat) describe el sistema de organización social, política, espiritual y de relación con el entorno en que vivían.
Es un todo: “Un monte preservado y poco perturbado, reservado para la caza, la pesca y la recolección de miel y frutas silvestres; hay además manchas de tierra especialmente fértiles para en ellas hacer las rozas y los cultivos (El Guaraní a su alcance, 1960, Bartomeu Melia).



El Yvymarae´ÿ, la Tierra sin Mal

La Tierra sin mal denominada por los Guaraníes como yvymarae`ÿ o yvymarane'y, es un paraíso terrenal donde la tierra produce por si misma y los hombres son inmortales.
Algunos antropólogos señalan que para los guaraníes la tierra sin mal es un lugar real, que se ubica al este más allá del mar, y es por este motivo que migran permanentemente. Otros sostienen que la tierra sin mal es un “estado del individuo o grupo”, que tiene existencia real pero no es un lugar físico y que se puede alcanzar en vida mediante la acumulación de energía.

Independientemente de las distintas interpretaciones o conclusiones de las investigaciones antropológicas, se interesante destacar el concepto de Tierra Sin Mal o yvymarae`ÿ, la búsqueda permanente de los guaraníes de una tierra de paz, amor, felicidad y trabajo.


Fuentes bibliográficas y más información en:

http://www.tierrasinmal.org.ar
http://www.yvymaraey.com.ar/
http://cronicasinmal.blogspot.com.ar/2012/04/el-mateherencia-guaranitica.html

Globalicemos la lucha, globalicemos la esperanza

Marcha de los Pueblos por Justicia Social y Ambiental, Río de Janeiro, Junio de 2012.

Tres payasos tres consignas ...


No a las falsas soluciones del Capitalismo Verde… 
Globalicemos la Lucha, Globalicemos la esperanza… es la consigna que se está convirtiendo en un himno permanente de la Vía Campesina, articulación internacional que permite coordinar acciones globales que van en beneficio de los campesinos y campesinas del mundo. http://viacampesina.org/sp/


Ambiente para tod@s o ambiente para poc@s

Desde el 15 al 23 de Junio se desarrollaron en Río de Janeiro dos cumbres ambientales internacionales. La oficial: la "Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sustentable" y la "para oficial": "la Cumbre de los Pueblos".
Como las imágenes valen más que las palabras ...

... Conferencia de las Naciones Unidas sobre Desarrollo Sustentable ...


Carteles de entrada al Parque de los Atletas, predio de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Desarrollo Sustentable
Auspiciantes de la Cumbre Oficial: Vale (empresa brasilera, es la segunda compañía minera mas grande el mundo) y Belo Monte (Belo Monte es una central hidroeléctrica que se está construyendo en el río Xingú en el estado de ParáBrasil), será la tercer represa más grande del mundo, el aviso dice que la represa no inundará tierras indígenas. 
Peroooo, la construcción de la represa puede influir en las comunidades que viven cerca, que ya no podrán pescar en el río, hay una gran conflictividad social al respecto...

... Cumbre de los Pueblos por Justicia Social y Ambiental...

Marcha de los Pueblos por Justicia Social y Ambiental, miércoles 20 de Junio de 2012. Concurrieron más de 30.000 personas.
Acto Solidario con los pueblos de Latinoamérica: Articulación Continental de Movimientos Sociales hacia el ALBA y Vía Campesina, martes 19 de Junio de 2012.

... preguntas que nos hacemos...
¿A quién representa las naciones unidas?
¿ el capitalismo puede ser ambientalista ?

Se vende la naturaleza


En vísperas de Rio+20 es imprescindible denunciar la nueva ofensiva del capitalismo neoliberal: la mercantilización de la naturaleza. Ya existe el mercado de carbono, establecido por el Protocolo de Kyoto (1997), el cual determina que los países desarrollados, principales contaminadores, reduzcan sus emisiones de gases de efecto estufa en un 5.2 %.
Reducir el volumen de veneno vomitado por esos países a la atmósfera implica reducir las ganancias. Por eso se inventó el crédito del carbono. Una tonelada de dióxido de carbono (CO2) equivale a un crédito de carbono. El país rico o sus empresas, al sobrepasar el límite de contaminación permitida, compra el crédito del país pobre o de sus empresas que todavía no alcanzaron sus respectivos límites de emisión de CO2 y de este modo queda autorizado a emitir gases de efecto estufa. El valor de ese permiso debe ser inferior a la multa que el país rico pagaría, en el caso de que sobrepasara su límite de emisión de CO2.
Pero surge ahora una nueva propuesta: la venta de servicios ambientales. Léase: apropiación y mercantilización de las selvas tropicales, bosques plantados (sembrados por el ser humano) y ecosistemas. Debido a la crisis financiera que afecta a los países desarrollados el capital anda buscando nuevas fuentes de lucro. Al capital industrial (producción) y al capital financiero (especulación) se le suma ahora el capital natural (apropición de la naturaleza), conocido también como economía verde.
La diferencia de los servicios ambientales es que no son prestados por una persona o empresa, sino ofrecidos, gratuitamente, por la naturaleza: agua, alimentos, plantas medicinales, carbono (su absorción y almacenamiento), minerales, madera, etc. La propuesta es poner un basta a dicha gratuidad. En la lógica capitalista el valor de cambio de un bien está por encima de su valor de uso. Por lo cual los bienes naturales deben tener precio.
Los consumidores de los bienes de la naturaleza pasarían a pagar, no sólo por la administración de la "manufactura" del producto (igual que pagamos por el agua que sale por el grifo en casa), sino por el bien mismo. Sucede que la naturaleza no tiene cuenta bancaria para recibir el dinero pagado por los servicios que presta. Los defensores de esta propuesta afirman que, por tanto, alguien o alguna institución debe recibir el pago (el don de la selva o del ecosistema).
Tal propuesta no toma en cuenta a las comunidades que habitan en las selvas. Dice una habitante de la comuidad de Katobo, selva de la República Democrática del Congo: "En la selva recogemos leña, cultivamos alimentos y comemos. La selva proporciona todo: legumbres, toda clase de animales, y eso nos permite vivir bien. Por eso nos sentimos muy felices en nuestra selva, porque nos permite conseguir todo lo que necesitamos. Cuando oímos que la selva puede estar en peligro, eso nos preocupa, porque no podríamos vivir fuera de la selva. Y si alguien nos ordenara salir de la selva, quedaríamos con mucha rabia, porque no podemos imaginar una vida que no sea dentro o cerca de la selva. Cuando plantamos alimentos, tenemos comida, tenemos agricultura, y también caza, y las mujeres recogen mariscos y peces en los ríos. Tenemos diferentes tipos de legumbres, y también plantas comestibles de la selva, y frutas y todo tipo de cosas que comemos, que nos dan fuerza y energía, proteínas, y todo lo que necesitamos".
El comercio de servicios ambientales ignora esa visión de los pueblos de la selva. Se trata de un nuevo mecanismo de mercado, por lo cual la naturaleza es cuantificada en unidades comercializables...


Frei Betto



*Frei Betto es escritor, autor de “El amor fecunda el Universwo. Ecología y espiritualidad”, entre otros libros. http://www.freibetto.org  / twitter:@freibetto.

La Cumbre de las Amierdicas, perdón, de las Américas

"... El honorable Ministro de Relaciones Exteriores de Canadá no se atreve a decir si apoya o no a la Argentina en el espinoso tema de las Malvinas. Expresa solo beatíficos deseos de que reine la paz entre los dos países, pero allí Gran Bretaña posee la mayor base militar fuera de su territorio que viola la soberanía argentina, no se excusó por haber hundido el Belgrano que estaba fuera de las aguas jurisdiccionales establecidas por ellos mismos y provocó el sacrificio inútil de cientos de jóvenes que cumplían su servicio militar. Hay que preguntarle a Obama y a Harper qué posición van a adoptar frente al justísimo reclamo de que se reintegre la soberanía de Argentina sobre las islas, y se deje de privarla de los recursos energéticos y pesqueros que tanto necesita para el desarrollo del país.

Me asombré realmente cuando profundicé en los datos de las actividades de las transnacionales canadienses en América Latina. ...El daño increíble era el que las empresas canadienses especializadas en búsqueda de oro, metales preciosos y material radioactivo ocasionaban a millones de personas..."

Las guayaberas que usará Obama en Cartagena es uno de los grandes temas de las agencias noticiosas: "Edgar Gómez [...] ha diseñado una para el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que la exhibirá durante la Cumbre de las Américas", nos cuenta la hija del diseñador, y añade: "Se trata de una guayabera blanca, sobria y con un trabajo manual más notorio de lo habitual... ".

De inmediato la agencia de noticia agrega: "Esta camisa caribeña tiene su origen en las orillas del río Yayabo, en Cuba, por eso inicialmente se llamaban yayaberas... ".

Lo curioso, amables lectores, es que Cuba está prohibida en esa reunión; pero las guayaberas, no. ¿Quién puede aguantar la risa? Hay que correr para avisarle a Harper.

Fidel Castro Ruz

Abril 8 de 2012
8 y 24 p.m.

Extraído de: http://www.granma.co.cu/secciones/ref-fidel/art267.html