Elixires de muerte

"Por primera vez en la historia del mundo todo ser humano se halla ahora sometido al contacto con sustancias químicas peligrosas, desde su nacimiento hasta su muerte

En menos de dos décadas de uso, los plaguicidas sintéticos se han distribuido de manera tan amplia por todo el mundo animado e inanimado, que se encuentran prácticamente por todas partes. 
Se han encontrado dichas sustancias en la mayoría de los sistemas fluviales importantes e incluso en corrientes subterráneas que fluyen sin ser vistas por el interior de la tierra.

Todo esto se ha producido a causa del súbito auge y del prodigioso crecimiento de una industria dedicada a la fabricación de sustancias químicas artificiales o sintéticas con propiedades insecticidas. Dicha industria es la hija de la segunda guerra mundial. 


Lo que hace que un insecticida sea sistémico es su capacidad para penetrar en todos los tejidos de una planta o un animal y convertirlos en tóxicos. Esta cualidad la poseen algunas sustancias químicas del grupo de los hidrocarburos clorados (DDT y afines) y otras del grupo de los organofosforados (glifosato, entre otros), todas producidas sintéticamente ...

Hay ciertos indicios de que se están abriendo a campos más próximos a nuestra vida cotidiana. Ahora, el lector puede dar a su perro una píldora que, se asegura, le dejará libre de pulgas al hacer que su sangre se torne venenosa para esos insectos. Los peligros descubiertos en el tratamiento del ganado podrán, probablemente, ser de aplicación a los perros. Hasta ahora, nadie ha propuesto un sistémico humano que nos haga letales para los mosquitos. Quizá sea éste el próximo paso... "

Rachel Carson
Primavera Silenciosa (1962)

Rachel Louise Carson (27 de mayo de 1907 - 14 de abril de 1964) Divulgadora estadounidense que, a través de la publicación de Primavera silenciosa (1962), contribuyó a la puesta en marcha de la moderna conciencia ambiental.
Preocupada por el uso despilfarrador de pesticidas químicos sintéticos después de la Segunda Guerra Mundial , Carson cambió a regañadientes su enfoque científico con el fin de advertir al público sobre los efectos a largo plazo de hacer mal uso de pesticidas. En Silent Spring ( 1962 ) desafió las prácticas de los científicos agrícolas y el gobierno, y pidió un cambio en la forma en la humanidad mirado el mundo natural.
El libro Advertía de los efectos perjudiciales de los pesticidas en el ambiente, el rol de la industria química y la creciente contaminación que ocurría en esos tiempos.
Este libro fundó las bases del ecologismo moderno. Por primera vez se habló del peligro de usar DDT y otros productos químicos usados como pesticidas.
Muchos científicos lo calificaron de fantasioso, pero para muchas personas se trata del primer libro divulgativo sobre ecologismo y se ha convertido en un clásico de la conciencia ecológica.

http://www.rachelcarson.org

2 comentarios:

el ESPACIO y la MIRADA dijo...

Exelente!

Noelia dijo...

Por eso el cancer!!! y nadie dice nada!!!! vuelta a lo natural!