Las cataratas, la deforestación y las represas

Las cataratas del Iguazú, una maravilla natural a la que día a día visitan miles de personas.
Las cataratas son el producto de la confluencia del río Iguazú y del río Paraná, donde numerosas islas dividen la corriente generando así más de 270 cascadas de hasta 82 mts de altura y 4 km. de ancho.

Además de esta majestuosidad en cuanto a sus increíbles dimensiones, esta zona también suele caracterizarse por el color anaranjado y rojizo de sus suelos lateríticos. Esta denominación tan particular se debe a la gran presencia del mineral laterita en su constitución.

Ahora es interesante saber qué nos comunica el color del agua de las cataratas. 
Cataratas en la actualidad
Hace más de 50 años, las aguas de las cataratas eran cristalinas,  claras, y proliferaban en ellas grandes cantidades de peces, de biodiversidad en general. 

Hoy en día el color del agua de las cataratas es marrón.

Esto se debe a los efectos de la deforestación producto del  avance de la frontera agropecuaria (lease: monocultuvos de soja y de plantaciones forestales).

Cataratas hace 40 años
Al talar los árboles, los suelos terminan escurriendose por las lluvias hacia los cuerpos de agua. Recordemos que los bosques y selvas sirven como formadores y estructuradores del suelo y como esponjas que absorben y retienen el agua. 

El agua marrón no es solamente algo estético: sino que impacta en la producción primaria (vegetal) y también impacta en las poblaciones de peces, afectando su reproducción, al no poder estos encontrarse por la turbiedad de la misma.


Por su parte, río arriba de las cataratas existen muchas represas que han reducido el caudal de los ríos Iguazú y Paraná, pero a su vez (dicen los expertos) estas represas ayudan a controlar el arrastre de sedimentos productos de la deforestación, por lo que (dicen), si no estuvieran las represas, el agua que llegaría a las cataratas tendría aún más contenido de hierro y sería aún más marrón.

Tarjeta postal antigua



¿Que deberíamos hacer para que las aguas de las cataratas vuelvan a tener la misma calidad que hace 50 años? ¿Parar con la deforestación y los modelos de agronegocios ? ¿ Poner mas represas?
Que la complejidad de los temas ambientales no nos impida ver la selva






Juan Cruz Mendía
Noviembre de 2012

2 comentarios:

Anónimo dijo...

hagan lo que dice aqui

Dan Invisible dijo...

Hola Juan, impresionante lo de las cataratas, recuerdo haber estado ahí a finales 04 principios 05 con mis viejos y el agua lucía como la primera foto, muy triste la manera que estamos destruyendo el mundo los humanos... Pensar que ese es uno de los lugares más increíbles del planeta. Abrazo