Pueblos y Bosques Nativos

En este mapa podemos ver la profunda y vital relación de los pueblos originarios y los bosques nativos de nuestro país.


Fuente: Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación.

Desde la cosmovisión Mbya Guaraní, el bosque es mucho más que árboles, plantas y animales, es su casa, su morada, entendida esta desde lo terrenal como desde lo espiritual. La cultura mbya vive y se arraiga en su ambiente, la selva, es decir, el bosque nativo.

3 comentarios:

Arte y Pasto dijo...

Excelente el mapa, lastima que no hay mas proteccion para los pueblos y bosques nativos. Hay leyes que los amparen? Desconozco el tema.
Muchas Gracias y sigamos juntos por la pachamama.

Artemisa Pasto

Juan X ... en movimiento ... dijo...

Existe la Ley de Bosques Nativos (Ley Nº 26.331 de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental de los Bosques Nativos) que da fondos a particulares que habitan en zonas de bosques nativos para su preservación. Hay que revisar los ordenamientos que hacen las provincias de sus bosques y ver si podemos exigir esos fondos (la Nación transfiere los fondos a las provincia y estas a los particulares). Podés buscar ás información en: http://obio.ambiente.gob.ar/ o en la página de la Dirección de Bosques de la Nación: http://ambiente.gob.ar/?idseccion=2. También existe el Programa Social de Bosques, depende de Nación: http://ambiente.gob.ar/default.asp?idseccion=45 que da subsidios a pueblos y comunidades aborígenes y de campesinos.
Seguramente las provincias también tengan programas y proyectos al respecto.

Saludos
Juan X

Anónimo dijo...

Hola Juan Cruz:¿Que cosa los forestales, che?
Cada vez que veo ese tipo de mapas con grandes zonas en blanco o catalogadas como "otras tierras" pienso sì no deberìamos inventar un nuevo tèrmino: Forestocentrico o Silvocentrico. No me caben dudas de la importancia de nuestros bosques para la diversidad cultural y la biológica.
Ahora...y las otras tres cuartas partes del país?
Pobrecitos los de la Mesa de Originarios de Alte. Brow o los de la Confederación Territrorial Mapuche Tehuelche que viven en blanco y en tierras ni catalogadas porque la evoluciòn, el clima o quien sabe ¿La Pachamama? no les acerco aunque sea un árbol!!!!!

Un abrazo.

Guillermo Lingua