El ambiente Mapuche


El nombre Mapuche o Mapunche significa  "gente de la tierra" en su lengua. La vital relación con la tierra  se refleja claramente en su cultura. Los vínculos familiares y religiosos que los unen lo identifican como una verdadera nación.



Se estima que la población mapuche alcanzaba a algo más de un millón de habitantes hacia 1541. En la actualidad los mapuches constituyen la principal etnia de Chile con unos 600.000 miembros. Siendo uno de los pueblos originarios más numerosos que viven en la actualidad y que conservan su lengua: el Mapudungun, y en gran parte, su cultura

Cacique Llongon. Siglo XIX
Mapu
Es el pueblo que por sobre todos los de América resistió la dominación hispánica. El motor que impulsó dicha resistencia fue el concepto de tierra, Mapu, colectiva o tribal; la autonomía de los clanes y la unidad tribal y social en torno a la defensa de su territorio y su cultura. 


La familia mapuche es el núcleo fundamental de su organización social. Antes de la conquista española los pueblos del centro-sur vivían bajo un tipo de matriarcado. Los hijos llevaban la filiación y el totem de la madre (el marido debía ir a vivir con la familia de la esposa), sin embargo al momento de la conquista española, los hombres eran los jefes de familia, aunque los hijos seguían llevando el apellido de la madre.



Rukas

En el centro de los bosques y a la orilla de los arroyos, los mapuches construyeron sus casas denominadas rucas (o rukas), con techo de paja o de totora sostenidos por unos cuantos horcones enterrados en el suelo y unidos en su parte superior por otros palos colocados horizontalmente. En su interior, las rukas, están separada en diferentes piezas y no tienen ventanas. En su centro se encuentra el fogón.
Ruka
Vestuario
El guanaco proporciona a los mapuches la lana con la que confeccionan sus ropas, aunque sus tejidos parecen haber sido de un solo color y sin adornos de figuras.
Hombres y mujeres visten el chamal, especie de camisa larga que se ata a la cintura. También se cubren con pieles de zorros, de guanacos y de pumas, y se ornamentan con collares de plumas y caracoles o de piedrecitas de colores. Las mujeres llevan trenzas y los hombres, el pelo corto o amarrado en una cola. Usan collares y otros adornos de plumas y de una piedra llamada malaquita.


We Tripantu 

La celebración del We Tripantu (año nuevo Mapuche) obedece al inicio de un nuevo ciclo en la naturaleza.
We Tripantu

La ceremonia comienza antes que el Sol se oculte en el horizonte. Habitualmente se realiza durante la noche del 23 de junio, y se espera hasta el amanecer la llegada del "nuevo Sol que regresa" por el oeste. El ritual, que invoca a los antepasados, es dirigido por una machi o por el lonko del lugar.
Todo este fenómeno está determinado por la luna, los antepasados sabían que con las fases de la luna se cuenta un recorrido del sol. Esta celebración tiene una explicación profunda y filosófica que forma parte de la religiosidad mapuche.

Wenufoye

En marzo de 1991 se confecciona la bandera de la nación mapuche.  La bandera recibe el nombre de Wenufoye (El foiye o folle es el árbol sagrado de los mapuches).


Fuentes bibliográficas y más información en:
http://kallfunmuseo.wordpress.com/
Coña, Pascual (1973): Memorias de un cacique mapuche. Santiago de Chile. ICIRA.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

no me sirvió de nada jajajjajajajajajajajajajajajajajajajajajjajaajajajajajajajajajajajejejejejejejejejejejejejejejejejejejejejejejejejejejejejejjijijijijijijijijijijijijijijijijijijijijijijijijijijijijijijijijijijojojojojojoojojojojojojoojojojojojoojoojojojjojojojojojojojojojojojojo

Anónimo dijo...

jajajjajajajajajajajajajajaajjajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajejejejejejejejjejejejejejejejjejejejejejejejejejejejejejejejejejejejejejijijijiijijjijijjijijijijijijjijijijijijijijijijijjijijijijijijijijijijijojojojojojojojojjojojojojojojojoojojojojoojojoojojojoojojojojojoojojojojujujujujujujujujujujujujjujujujujujujajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajjajjajajajajajajajajajajaja

caca dijo...

boludoss ups perdon jajaja

Anónimo dijo...

Mnmnn alguien sabe como era su ambiente calido,frio eso??Sz

Juan X ... en movimiento ... dijo...

Respuesta: El clima de la región Mapuche es el del Centro y Sur de Chile y Argentina. Del lado de Chile, mas lluvioso y húmedo.

Anónimo dijo...

Que linda página y que linda forma de explicar esta cultura... ojala nos pudieramos contagiar de su espiritualidad y nobleza

Nacho dijo...

Pobre idiota . . Sabrás a estas alturas que la risa tonta abunda en los necios?