El árbol de los problemas ambientales





¿Qué muestra el árbol de los problemas ambientales?

Que el Modelo de Desarrollo No sustentable, representado por el tronco, el cuerpo o sostén de la problemática global está alimentado por las raíces /causas conformadas por motivos políticos (inequidad en la distribución de oportunidades y riquezas), económicos (alta producción contaminante) y culturales (consumo irresponsable) y las ramificaciones son las manifestaciones visibles, es decir, las consecuencias.

Los problemas ambientales son fenómenos complejos que no se circunscriben solamente a lo ambiental y atraviesa las esferas políticas, económicas, culturales y sociales. Por lo que hablar de un problema ambiental es también hablar de un problema social. Y hablar de problema social conlleva a afirmar que la complejidad y el entramado de los problemas ambientales nos plantean utilizar un enfoque integral para el análisis y resolución de los mismos.

Por ejemplo: Un problema de residuos sólidos urbanos en una localidad puede ser trabajado desde una perspectiva local, dónde la comunidad afectada realiza acciones para evitar la contaminación y minimizar la cantidad de residuos que van al relleno o basural. Asimismo dicho problema, puede plantearse desde una perspectiva global, como consecuencia de un problema mayor como lo es el consumismo globalizado (allí las acciones educativas trabajarían en y sobre nuestras pautas de consumo).




Juan Cruz Mendía

3 comentarios:

Anónimo dijo...

me parecio excelente el articulo, saludos desde buenos aires.

Panambi dijo...

Muy buena la nota Juan! Lamentablemente muchos todavía no comprenden la vinculación entre los problemas ambientales y sociales... Saludos! Melina

Anónimo dijo...

Muy bien graficada la problematica ambiental.. saludos.. Pato..