el cheto y la ecología







Manos de Filippi. Ballenas

Preguntas:
¿separar la basura cambia el mundo?
¿el capitalismo y el derroche de recursos se cambia haciendo click en internet? ¿la pobreza se combate defendiendo a los yaguaretes ? 


Juan ... en movimiento anti cheto ecologista

qué sabrás lo que es un ghetto otro ecologista cheto ...

Invierno del 92. Cuarteto de Nos.
basta de ecologistas chetos ... o basta de chetos con la ecología ... o será que la ecología es un verso para y de los chetos ???? Como para decir que hacen algo para cambiar el mundo, y en realidad no hacen nada?

Juan X ... en movimiento

La honda pasó de onda

Campaña de concientización en Misiones: La honda pasó de onda

La Subsecretaría de Planificación y Política Ambiental de Ambiente de la Nación, a través del Proyecto Incentivos para la Conservación de los Servicios Ecosistémicos, coordina junto al Ministerio de Ecología de Misiones desde el 5 de agosto hasta el 2 de septiembre, en las escuelas misioneras de Campo Ramón, la campaña de concientización a favor de la biodiversidad: “La honda paso de onda”.
Imagen de Escuela 258 en Campo Ramón - SAyDS
La campaña, en la que se sortean 12 binoculares por escuela a cambio de gomeras y dibujos entregados por los chicos, está dirigida a los estudiantes de 16 escuelas públicas del municipio de Campo Ramón.
Como emergente particular de los talleres realizados en Campo Ramón en 2013 surgió la necesidad, tanto de niños como de adultos participantes, de modificar un hábito lúdico muy arraigado a la cultura infantil: el uso de la honda o gomera como modo de vincularse con la naturaleza.
Se verificó a través de las propias expresiones de los participantes el interés principal del uso de la honda pasa por la observación de la naturaleza y no tanto por el consumo de las presas.
Muchas especies amenazadas son blanco de esta actividad innecesaria, por lo cual su abordaje como problema se hace absolutamente necesario.
Junto al binocular se entregaría una guía de aves local para que los chicos aprendan y disfruten de la vida de los animales del monte.
Esta medida pretende generar conciencia y sensibilizar a la población acerca de la importancia de la preservación de la biodiversidad, sobre el valor y los servicios que presta a los seres humanos la selva, y está orientada especialmente a los niños que practican ese hábito que daña el equilibrio ambiental del lugar. Se pretende a través del canje cambiar hábitos y conductas adquiridas por los chicos.
Los binoculares se transforman así en una herramienta de cambio: la caza sin sentido de fauna nativa por la contemplación de la misma, lo cual conlleva a un aprendizaje y una valorización de las especies nativas que viven en el monte.
A los mencionados actores involucrados en la campaña se suman la Dirección General de Ecología y Calidad Ambiental, el Centro Regional Misiones; la Municipalidad de Campo Ramón, el Distrito escolar de Campo Ramón, las Escuelas públicas del municipio, el Comité de Cuenca del Arroyo Ramón, y la Fundación Bosques Nativos Argentinos para la Biodiversidad.

YA RECOLECTAMOS MÁS DE 30 GOMERAS Y VAMOS POR MÁS !!!
Juan X ... en movimiento ... con onda

http://obio.ambiente.gob.ar/comunidad-30/campana-de-concientizacion-en-misiones--la-honda-paso-de-onda_n1154

Gracias a Monsanto



Liliana Felipe y Jesusa Rodríguez

Elixires de muerte

"Por primera vez en la historia del mundo todo ser humano se halla ahora sometido al contacto con sustancias químicas peligrosas, desde su nacimiento hasta su muerte

En menos de dos décadas de uso, los plaguicidas sintéticos se han distribuido de manera tan amplia por todo el mundo animado e inanimado, que se encuentran prácticamente por todas partes. 
Se han encontrado dichas sustancias en la mayoría de los sistemas fluviales importantes e incluso en corrientes subterráneas que fluyen sin ser vistas por el interior de la tierra.

Todo esto se ha producido a causa del súbito auge y del prodigioso crecimiento de una industria dedicada a la fabricación de sustancias químicas artificiales o sintéticas con propiedades insecticidas. Dicha industria es la hija de la segunda guerra mundial. 


Lo que hace que un insecticida sea sistémico es su capacidad para penetrar en todos los tejidos de una planta o un animal y convertirlos en tóxicos. Esta cualidad la poseen algunas sustancias químicas del grupo de los hidrocarburos clorados (DDT y afines) y otras del grupo de los organofosforados (glifosato, entre otros), todas producidas sintéticamente ...

Hay ciertos indicios de que se están abriendo a campos más próximos a nuestra vida cotidiana. Ahora, el lector puede dar a su perro una píldora que, se asegura, le dejará libre de pulgas al hacer que su sangre se torne venenosa para esos insectos. Los peligros descubiertos en el tratamiento del ganado podrán, probablemente, ser de aplicación a los perros. Hasta ahora, nadie ha propuesto un sistémico humano que nos haga letales para los mosquitos. Quizá sea éste el próximo paso... "

Rachel Carson
Primavera Silenciosa (1962)

Rachel Louise Carson (27 de mayo de 1907 - 14 de abril de 1964) Divulgadora estadounidense que, a través de la publicación de Primavera silenciosa (1962), contribuyó a la puesta en marcha de la moderna conciencia ambiental.
Preocupada por el uso despilfarrador de pesticidas químicos sintéticos después de la Segunda Guerra Mundial , Carson cambió a regañadientes su enfoque científico con el fin de advertir al público sobre los efectos a largo plazo de hacer mal uso de pesticidas. En Silent Spring ( 1962 ) desafió las prácticas de los científicos agrícolas y el gobierno, y pidió un cambio en la forma en la humanidad mirado el mundo natural.
El libro Advertía de los efectos perjudiciales de los pesticidas en el ambiente, el rol de la industria química y la creciente contaminación que ocurría en esos tiempos.
Este libro fundó las bases del ecologismo moderno. Por primera vez se habló del peligro de usar DDT y otros productos químicos usados como pesticidas.
Muchos científicos lo calificaron de fantasioso, pero para muchas personas se trata del primer libro divulgativo sobre ecologismo y se ha convertido en un clásico de la conciencia ecológica.

http://www.rachelcarson.org

Hasta en la leche

Hasta en la leche
Silvia Ribeiro*
E
n abril de 2014 se encontraron por primera vez residuos de glifosato –el agrotóxico más usado del mundo– en la leche materna de madres en Estados Unidos.
Se suma a otros impactos comprobados, causados por los grandes volúmenes de agrotóxicos que conllevan los cultivos transgénicos, entre ellos: mayores niveles de residuos en alimentos y en agua potable, aumento de cáncer y otras dolencias en poblaciones aledañas al cultivo, residuos de agrotóxicos en leche materna, orina y sangre en Argentina y Brasil, residuos de glifosato en agua potable y orina de habitantes de varias ciudades en Europa. En 2010, estudios científicos conducidos por el doctor Andrés Carrasco, ex presidente del Conicet, Argentina, mostraron a partir de estudios con anfibios que el glifosato tiene efectos teratogénicos (deformaciones en fetos y neonatos).
El glifosato es el herbicida más usado del mundo debido a que la soya transgénica, y la mayoría del maíz, canola y algodón transgénico (que son el 99 por ciento de los transgénicos sembrados comercialmente en el globo) son manipulados para ser resistentes a este agrotóxico.
El tema de los impactos a la salud está tomando proporciones epidémicas. Aunque el glifosato y otros agrotóxicos se usaban anteriormente en cultivos convencionales con aplicación de químicos, la manipulación genética para hacer cultivos tolerantes causó el aumento exponencial de su uso, con fuertes impactos de salud y ambientales, además de afectar negativamente producciones muy necesarias y saludables como la apicultura.
Las pruebas de residuos en leche materna en Estados Unidos fueron una iniciativa del movimiento Moms Across America (Mamás a través de América) y la organización Sustainable Pulse, preocupados por la alta difusión del tóxico y porque no podían lograr que las instituciones de salud hicieran este tipo de test. De 10 muestras proporcionadas por madres de distintos puntos del país, se encontraran residuos de glifosato en tres de ellas. Las organizaciones creen que con pruebas más sensibles, los resultados serían aún mayores. Los niveles encontrados son de 760 a 1600 veces superiores a los permitidos por la directiva europea, pero sin embargo están por debajo del nivel máximo de residuos en agua autorizado por la Agencia de Protección Ambiental de EU (EPA). El límite permitido por EPA asume que el glifosato no es bioacumulable, lo cual ha sido el discurso de los fabricantes de veneno por muchos años. El científico de Monsanto Dan Goldstein, afirma que en caso de ingestión, el glifosato se excreta rápidamente; no se acumula en la grasa ni en los tejidos y el cuerpo no lo metaboliza, sino que es eliminado a través de la orina sin sufrir ningún cambio.
Sin embargo, la presencia en leche materna indica que el glifosato se acumuló por largos periodos de tiempo. Estudios anteriores habían mostrado presencia de agrotóxicos en leche materna en Brasil y Argentina (INTI, 2013, Pignati et al, 2013) pero este es el primer estudio enfocado a glifosato en Estados Unidos. En el estudio realizado en Brasil, en el Municipio Lucas do Rio Verde, en Mato Grosso, uno de los estados de producción intensiva de soya transgénica, se encontraron residuos de varios agrotóxicos en todas las muestras de leche materna, así como residuos de glifosato, piretroides y organoclorados en la orina y sangre del 88 por ciento de los maestros analizados en escuelas del municipio.
Estudios publicados por científicos noruegos, analizaron la diferencia de composición de soya transgénica, soya convencional cultivada con glifosato y soya orgánica. Solamente la soya transgénica contenía altos residuos de glifosato y también de AMPA (ácido aminometilfosfónico) un derivado tóxico de la degradación del glifosato. Muestran además que la norma legal de residuos permitidos de glifosato fue aumentada entre 50 y 200 veces en varios países, inclusive en Europa, no porque hubiera datos científicos que lo motivaran, sino simplemente porque de lo contrario la soya transgénica y muchos alimentos que la contienen quedarían fuera de la ley. Señalan también que las evaluaciones de toxicidad de los gobiernos se hacen sobre el ingrediente activo –glifosato– pero las formulaciones comerciales (RoundUp, Faena, Rodeo, entre otros) incluyen coadyuvantes y surfactantes que aumentan su toxicidad. Estas sustancias en muchos casos ni siquiera se declaran en los contenidos. (Bøhn, Cuhra et al; Annett et al, 2014).
Con los transgénicos, el glifosato se empezó a aplicar masivamente en fumigaciones áreas, lo cual impacta gravemente a las poblaciones aledañas a las siembras, incluso urbanas, como es el caso del Barrio Ituzaingó en Córdoba, Argentina. En ese país, tercer productor mundial de transgénicos, en varias provincias donde se ha extendido la siembre de transgénicos, se han reportado en la última década un aumento enorme (hasta 400 por ciento) de casos de cáncer, abortos y malformaciones de bebés.
Estas aplicaciones masivas significaron además que actualmente hay más de 20 hierbas invasoras que se hicieron resistentes al glifosato, por lo que la nueva generación de transgénicos que esperan ser aprobadas, son semillas tolerantes también a glufosinato, dicamba o 2.4-d, todos aún más tóxicos.
Gracias a Monsanto, Syngenta y unas pocas más trasnacionales de transgénicos, nuestros cuerpos están contaminados y nuestros bebés ingieren tóxicos desde el primer día de vida. Es hora de prohibir este perverso experimento.
*Investigadora del Grupo ETC
http://www.jornada.unam.mx/2014/05/03/opinion/025a1eco
Mas información sobre el glifosato en la Red Universitaria de Ambiente y Salud en: http://www.reduas.fcm.unc.edu.ar/category/glifosato/