Los Mbyá cuentan que los Padres de las Palabras-Almas, desde sus respectivos cielos, se comunican a través del sueño con el que ha de ser padre. Y es la palabra soñada la que, comunicada a la mujer, toma asiento en ella y comienza la concepción del nuevo ser humano. Se reconoce, es cierto, la necesidad de las relaciones sexuales para la concepción.
La criatura es enviada por Los de Arriba. "El padre la recibe en sueño, cuenta el sueño a la madre y ésta queda embarazada" (Egon Schaden, Aspectos fundamentais da cultura guarani, 1974, p. 108).
La palabra "toma asiento" en el seno de la madre -oñemboapyka-, tal como lo hace la palabra que desciende sobre el chamán, éste también sentado en un banquito ritual en forma de jaguar.
Es el chamán o líder religioso quien debe encontrar, mediante la inspiración y las oraciones, a veces muy largas, el nombre de la persona según el lugar espiritual de donde viene. El nombre es parte integrante de la persona.
La educación tradicional de los Guaraníes es una educación para escuchar las palabras que recibe de Los de Arriba, generalmente a través del sueño.
El Guaraní busca la perfección de su ser en la perfección de su decir.
...Comunidad Cocuereí |
Texto extraído de: GUARANI RETÃ 2008: LOS PUEBLOS GUARANÍES EN LAS FRONTERAS ARGENTINA, BRASIL Y PARAGUAY. UNaM, ENDEPA; CTI, CIMI, ISA, UFGD; CEPAG, CONAPI, SAI, GAT, SPSAJ, CAPI.