Gráfico: La epidemia del dengue; una muestra de la complejidad ambiental*
Veamos un ejemplo cercano para nosotros y profundicemos en su complejidad:
El avance de la frontera agrícola debido a la expansión del monocultivo de soja implica un elevado aumento en la deforestación de bosques nativos.
La disminución de bosques, la aplicación de glifosato, la falta de con troles sanitarios y el aumento de la temperatura (por cambio climático) inciden en la expansión población de los mosquitos.
El aumento de la temperatura favorece la reproducción y aumento de la población de mosquitos. A su vez, la aplicación de glifosato incide en la mortandad de peces y anfibios por abortos espontáneos. Tanto peces como anfibios son controladores de la población de mosquitos por lo que al disminuir sus controladores, estos se ven favorecidos en su reproducción.
El desmonte y el monocultivo producen también el desplazamiento y migraciones de las comunidades rurales hacia las ciudades.
El dengue afecta a aquellas personas con bajas defensas y mala alimentación, por lo que se ven mayormente afectados aquellos que viven en la pobreza.
“La complejidad ambiental nos implica trabajar y rescatar los aportes de la revolución científica; de las cosmovisiones de las culturas originarias; de culturas y saberes populares: de movimientos emancipatorios latinoamericanos; de la educación popular de Paulo Freire; y, en definitiva, un diálogo de saberes”, entendido como el encuentro con los otros y las otras en una búsqueda de la sustentabilidad.”
Carlos Galano (2009)
* Juan Cruz Mendía. Estudio de caso en base el Informe: Sojización y Dengue: una mancha más para el complejo sojero. Alberto J. Lapolla. Ingeniero Agrónomo genetista e Historiador. Miembro del Grupo de Reflexión Rural. http://www.grr.org.ar