No hay males en la naturaleza. Sólo hay males del hombre

Cada vez que el hombre cree que tiene que corregir la naturaleza, comete un error irreparable
Para una comunidad no es un honor la cantidad de vegetación nativa que destruye, sino que más bien debe ser un punto de honor para todas las comunidades el proteger su paisaje natural tanto como sea posible.
El arroyo, el río, el pantano, los humedales junto al río, así como son, son la manera en que Dios los creó, y deben ser sagrados e inviolables para nosotros.
La corrección de una corriente, como un arroyo, tiene efectos que son costosos al final: el descenso de los niveles freáticos, la destrucción de los bosques, la transformación de grandes áreas en las estepas, la no regeneración del agua que corre muy rápido. Los humedales del río ya no pueden cumplir su función de esponja: la absorción del exceso de agua y la retroalimentación lenta en períodos de sequía, como una buen cofre en tiempos de emergencia.
El arroyo regulado se convierte en una alcantarilla. Se mueren los peces, y no hay peces en el arroyo, porque no pueden nadar a través del canal regulado. Se producen inundaciones, con todas sus consecuencias devastadoras, tanto más después de la regla. Debido a la canalización el agua se escapa demasiado rápido, convergiendo en gran cantidad sin ninguna posibilidad de ser absorbidos por la tierra y por la vegetación.
Sólo una corriente con una línea de agua irregular puede producir agua pura, regular el agua en los hogares y conservar los peces y las poblaciones de animales en beneficio del hombre y de su agricultura.
Ahora, casi demasiado tarde, este viejo adagio se reconoce y los cursos de ríos y arroyos, que había sido levantada en canales de concreto, están siendo destruidos con el fin de restaurar el estado irregular anterior. ¡Qué ironía!
Entonces, ¿Por qué regular una corriente si hay que desregularla después?
Friedensreich Hundertwasser

La anarquía y la unidad

La anarquía y la unidad son una sola y misma cosa, no la unidad de lo Uno, sino una más extraña unidad que sólo se reclama de lo múltiple.





Gilles Deleuze, Mil mesetas

Pensamiento integral – complejidad


Gráfico: La epidemia del dengue; una muestra de la complejidad ambiental*



Veamos un ejemplo cercano para nosotros y profundicemos en su complejidad:
El avance de la frontera agrícola debido a la expansión del monocultivo de soja implica un elevado aumento en la deforestación de bosques nativos.
La disminución de bosques, la aplicación de glifosato, la falta de con troles sanitarios y el aumento de la temperatura (por cambio climático) inciden en la expansión población de los mosquitos.
El aumento de la temperatura favorece la reproducción y aumento de la población de mosquitos. A su vez, la aplicación de glifosato incide en la mortandad de peces y anfibios por abortos espontáneos. Tanto peces como anfibios son controladores de la población de mosquitos por lo que al disminuir sus controladores, estos se ven favorecidos en su reproducción.
El desmonte y el monocultivo producen también el desplazamiento y migraciones de las comunidades rurales hacia las ciudades.
El dengue afecta a aquellas personas con bajas defensas y mala alimentación, por lo que se ven mayormente afectados aquellos que viven en la pobreza.
“La complejidad ambiental nos implica trabajar y rescatar los aportes de la revolución científica; de las cosmovisiones de las culturas originarias; de culturas y saberes populares: de movimientos emancipatorios latinoamericanos; de la educación popular de Paulo Freire; y, en definitiva, un diálogo de saberes”, entendido como el encuentro con los otros y las otras en una búsqueda de la sustentabilidad.”
Carlos Galano (2009)
* Juan Cruz Mendía. Estudio de caso en base el Informe: Sojización y Dengue: una mancha más para el complejo sojero. Alberto J. Lapolla. Ingeniero Agrónomo genetista e Historiador. Miembro del Grupo de Reflexión Rural. http://www.grr.org.ar

Educación, Arte y Contexto ...

... El punto de partida de la educación está en el contexto cultural, ideológico, político, social de los educandos... no importa que este contexto esté echado a perder...

una de las tareas del educador es rehacer esto... en el sentido que el educador es también artista: él rehace el mundo, él redibuja el mundo, repinta el mundo, recanta el mundo, redanza el mundo ...

PAULO FREIRE, CONSTRUCTOR DE SUEÑOS - (Desgrabación de entrevista. Año: 1995) http://www.youtube.com/watch?v=pmcGbbmBr1I

Desmitificando mitos ambientales

Francisco Pascasio Moreno, un héroe fascista(Extractos de Osvaldo Bayer)
Para Osvaldo Bayer, Francisco Pascasio Moreno no tenía nada de progresista para la época, como cierto sector de la "biblioteca" insiste en sostener. "Él culmina su vida fundando nada menos que la Liga Patriótica Argentina, que fue una organización absolutamente fascista creada para luchar contra los obreros, contra los dirigentes obreros que pedían las 8 horas de trabajo.
En el libro Mis viajes, del perito, señala todas sus vivezas, va a ver a los mapuche y tehuelches, conversa con los caciques, y les pregunta adónde va a ir, cómo se mueven. Los caciques le cuenta todo, y entonces inmediatamente manda un chasqui al general Roca para contarle todo. Lo cuenta como un acto de patriotismo, y es una alcahuetería, una traición a los hombres que le tenían confianza al blanco. Y escribe la frase famosa: “Los mapuche tienen cara de sapo”. Un racista feroz.
Hice una conferencia sobre el perito Moreno en el Museo Perito Moreno. Creían que como yo había escrito sobre historia patagónica iba a hablar a favor de él. ¿Quién se atreve a sospechar algo sobre él? En el Museo de Bariloche leo esta frase racista del Perito Moreno y la directora me dijo: “Profesor Bayer, usted se olvida de que eran tiempos de Darwin, que sostenía que el hombre desciende el mono”. “ahora entiendo muy bien. Claro, el hombre desciende del mono y el mapuche desciende del sapo, según el perito Moreno”, le dije. Hubo una gran carcajada pero nunca más me invitaron"
Por otro lado, Bayer encuentra objetable que el "héroe cívico más grande los argentinos" se haya dedicado "a fundar fronteras". Ese hecho "habla de la pequeñez de su mentalidad cuando ya Bolívar -fíjense qué grandeza- había hablado de los Estados Unidos de Latinoamérica. San Martín y O'Higgins jamás hablaron de fronteras entre Chile y Argentina. Y el perito Moreno hace el gran negocio, porque donde hay fronteras se necesita un ejército bien armado".
Por eso tanto endiosamiento al Perito Moreno, que marca definitivamente las fronteras. ¿Por qué había que marcarlas definitivamente, si eran pueblos iguales, con la misma religión, con los mismos libertadores, el mismo idioma? Porque era un gran negocio. Porque sin la frontera los militares no existen, no tienen que existir, porque están para cuidar las fronteras.
En 1904 hay un debate fabuloso en el Congreso, donde se lo acusa al general Ricchieri de haber cobrado coimas de las firmas alemanas Krupp y Mauser. Pero Ricchieri tiene una actitud muy argentina: dona la coima al Ejército argentino. El aplauso es general. Hay que leer los artículos hasta las lágrimas de La Nación y La Prensa, diciendo “qué gesto que tuvo”. El mismo gesto del Perito Moreno cuando le regalan el enorme territorio que hoy es el Parque Nacional Perito Moreno, y el Perito Moreno donó el 25% de ese territorio. Se quedó con el 75%, y después lo vendió todo a estancieros ingleses, después lo compró el gobierno e hizo el Parque Nacional.

... La ayuda mutua ...


... A pesar de los vulgarizadores de Darwin, ignorando en él todo lo que no sacó de Malthus; el sentimiento de solidaridad es el rasgo predominante de la existencia de todos los animales que viven en sociedad. El águila devora al gorrión; el lobo, a las marmotas; pero las águilas y los lobos se ayudan entre sí para cazar; y los gorriones y las marmotas se prestan solidaridad también contra los animales de presa, pues sólo los torpes caen.
En toda sociedad animal la solidaridad es una ley (un hecho general) de la naturaleza, infinitamente más importante que esa lucha por la existencia, cuya virtud nos cantan los burgueses en todos los tonos, a fin de mejor embrutecernos.

Cuando estudiamos el mundo animal y querernos comprender la razón de la lucha por la existencia, sostenida por todos los seres vivientes contra las circunstancias adversas y contra sus enemigos, constatamos que cuanto mejor se ha desarrollado el principio de solidaridad igualitaria en una sociedad animal convirtiéndose en costumbre, mayores posibilidades de supervivencia tiene para salir triunfante de la lucha contra las intermperies y sus enemigos.
Más aún, cuando cada miembro de la sociedad comprende la solidadridad para con los demás, mejor se desarrollan en todos esas dos cualidades que son los factores principales de la victoria y del progreso: de una parte, el valor, y la libre iniciativa del individuo, de la otra. Y cuando más, por el contrario, tal colonia o tal pequeño grupo de animales pierde ese sentimiento de solidaridad (lo que sucede a consecuencia de una excepcional miseria o de una excepcional abundancia de alimento) tanto más los otros dos factores del progreso, valor y la iniciativa individual disminuyen, terminando por desaparecer, y la sociedad en decadencia sucumbe ante sus enemigos. Sin confianza mutua no hay lucha posible, no hay valor, no hay iniciativa, no hay solidaridad, no hay victoria; es la derrota segura ...
Piotr Kropotkin - La Moral Anarquista
... El ambiente en el Japón ...

Es la obra más conocida de Katsushika Hokusai y la primera de su famosa serie Treinta y seis vistas del monte Fuji. Esta estampa representa una tempestad en alta mar en el momento que la cresta de una ola está a punto de romper sobre la barca de unos marineros, justo en el centro y al fondo se ve el monte Fuji.

Como una familia


"¿Por qué el mundo no puede actuar como una familia?".
"No tenemos otro planeta a donde mudarnos. Venus, que lleva el nombre de la diosa del amor, tiene un calor enorme. La estrella más cercana a la Tierra está a 4 años luz —un año luz es la distancia que un rayo de luz recorre en un año, a la velocidad de 300 000 kilómetros por hora—. No podemos mudarnos. Nuestra vida está aquí, en este planeta, lo único que verdaderamente tenemos", añadió.

"Creo deberíamos comportarnos como una familia, y compartir lo que tenemos: unos petróleo, otros alimentos, los de más allá médicos... ". Y como si regalara un sueño o un destino, perfiló la frase: "¿Por qué no podemos considerar al mundo como la sede de una sola familia humana?"
Fidel Castro

El árbol de los problemas ambientales





¿Qué muestra el árbol de los problemas ambientales?

Que el Modelo de Desarrollo No sustentable, representado por el tronco, el cuerpo o sostén de la problemática global está alimentado por las raíces /causas conformadas por motivos políticos (inequidad en la distribución de oportunidades y riquezas), económicos (alta producción contaminante) y culturales (consumo irresponsable) y las ramificaciones son las manifestaciones visibles, es decir, las consecuencias.

Los problemas ambientales son fenómenos complejos que no se circunscriben solamente a lo ambiental y atraviesa las esferas políticas, económicas, culturales y sociales. Por lo que hablar de un problema ambiental es también hablar de un problema social. Y hablar de problema social conlleva a afirmar que la complejidad y el entramado de los problemas ambientales nos plantean utilizar un enfoque integral para el análisis y resolución de los mismos.

Por ejemplo: Un problema de residuos sólidos urbanos en una localidad puede ser trabajado desde una perspectiva local, dónde la comunidad afectada realiza acciones para evitar la contaminación y minimizar la cantidad de residuos que van al relleno o basural. Asimismo dicho problema, puede plantearse desde una perspectiva global, como consecuencia de un problema mayor como lo es el consumismo globalizado (allí las acciones educativas trabajarían en y sobre nuestras pautas de consumo).




Juan Cruz Mendía

Latinoamérica x Calle 13

Tú no puedes comprar al viento.

Tú no puedes comprar al sol.

Tú no puedes comprar la lluvia.

Tú no puedes comprar el calor.

Tú no puedes comprar las nubes.

Tú no puedes comprar los colores.

Tú no puedes comprar mi alegría.

Tú no puedes comprar mis dolores.

Tú no puedes comprar al sol.

Tú no puedes comprar la lluvia.

(Vamos dibujando el camino,

vamos caminando)

No puedes comprar mi vida.

MI TIERRA NO SE VENDE.